¿Temor al Fracaso? Elimínelo

 ¿Alguna vez se ha dejado de hacer algo que desea por Temor al fracaso?

Es común que el temor al fracaso impida la realización de alguna actividad, sin embargo la mayoría de los temores, son sentimientos provocados por la anticipación o visualización de resultados negativos que aun no han sucedido, y que quizás nunca se presenten, están basados en supuestos o situaciones totalmente ilusorias e irreales, y que con frecuencia surgen de la desinformación o de la falta de conocimiento. No permita que el temor se convierta en un obstáculo para alcanzar sus metas.

El fracaso está en la mente de cada persona y en su manera de interpretar los posibles resultados derivados de alguna acción. En lo personal pienso que cuando se intenta algo, no existe la posibilidad del fracaso, solo hay ocasiones en las que los resultados obtenidos son diferentes a los esperados.

Hay quienes por temor a fracasar, deciden no intentar nada, de antemano ya han fracasado, sin intentarlo la posibilidad de lograr algo que se desea es sumamente remota si no es que nula; desde esta perspectiva pudiéramos concederle razón a un proverbio chino que dice: "El fracaso más grande es nunca haberlo intentado".

En contraste, existen personas que desarrollan una idea, se comprometen con ella y deciden realizarla; hacen un plan, analizan sus opciones, intentan prever los obstáculos que pudieran presentarse y anticipar soluciones. Después de eso y al poner en práctica lo planeado, descubre que los resultados obtenidos no fueron los esperados, ellos tiene...

Dos alternativas:

1.- Pueden elegir lamentarse y quizás como les pasa a muchos, sentirse fracasados, estimando que su intento fue un desperdicio de tiempo y de recursos.

2.- Pero también pueden elegir analizar la experiencia, valorar el aprendizaje, corregir el rumbo y decidir darse la oportunidad de continuar o volver a intentarlo, con la certeza de que quizás ahora, se tiene mayor probabilidad de alcanzar la meta.

Lo invito a elegir no permitir que los temores o las dudas sean más fuertes que su deseo de triunfar, cuando se desea algo intensamente siempre ¡vale la pena intentarlo!, esforzarse por alcanzar la meta, luchar hasta el final; lo menos que nos puede suceder es acrecentar nuestra experiencia, aprender.


¡Ánimo! y... manos a la obra.


.

2 comentarios:

  1. El fracaso (piensa una servidora) recide en repetir una y otra vez, la misma decisión, que por experiencia ya sabemos que no resulta o que tal vez no es la mejor para nosotros en un futuro cercano o muy lejano. Aún así simpre hay una oportunidad de aprender para crecer hasta que uno se muera
    ELLECOCO.

    ResponderEliminar
  2. Aprender es en sí, una victoria importante.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.