¿Trabajo en grupo o trabajo en equipo?

Recientemente llego a mi computadora el artículo titulado:

LA COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: MÁS ALLÁ DEL CORTA Y PEGA

El autor es el Doctor Javier Barraycoa Martínez, actualmente profesor en la Universitat Barcelona - Ceu AbatOlvia. Una institución educativa que se preocupa por el futuro laboral de su alumnado.

Esta publicación llamó mucho mi atención porque efectivamente, pienso que en estos tiempos muchas personas confunden el trabajo en grupo con el trabajo en equipo, competencia que en el artículo de referencia se señala como una de las más valoradas actualmente por las empresas modernas y que ha de desarrollarse desde la vida escolar y principalmente durante la vida universitaria.

En lo personal me ha tocado ver como algunos se organizan, se reparten el trabajo y luego creen que es suficiente con cortar y pegar; esto podría entenderse quizás como una suma esfuerzos, pero no como un verdadero trabajo en equipo.

El trabajo en equipo definitivamente involucra habilidades como la capacidad de integración, que ha de entenderse bajo la posibilidad de conjuntar las capacidades individuales entorno a determinadas acciones regidas por un principio de efectividad en la consecución de objetivos comunes. Es decir, han de considerarse las capacidades de conocimiento, experiencia, creatividad e innovación, pero también de comunicación interpersonal, de responsabilidad y compromiso con todos los miembros del equipo, de la gestión eficiente del tiempo, la confianza y el respeto a la toma de decisiones grupales.

Dentro de las habilidades a desarrollar como empresarios o colaboradores de negocios o empresas que se desenvuelven en Internet, es necesario dar importancia a este tema pues ya sea que se establezcan alianzas o asociaciones, o que se participe en un grupo de trabajo  con el fin de aumentar nuestros alcances y productividad, hoy más que nunca necesitamos desarrollar la capacidad de realizar un verdadero trabajo de equipo.


Diana Reyes

2 comentarios:

  1. Que cierto es esto del trabajo en equipo, en la cocina, ya sea de un restaurante, empresa gastronómica, o en el hogar, esta es una cualidad que sin duda nos conduce a disfrutar de grandes y sabroso resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participar con un verdadero equipo de trabajo es un placer y definitivamente potencializa los resultados, si hablamos de negocios, de acciones sociales o metas científicas y culturales pero... Nada mejor que compartir un final feliz y más si se trata de gozar de un buen festín. Gracias Cora y Bienvenida a este blog.

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.