Como Utilizar la Información Disponible en la Red


En fecha reciente recibí la consulta de Carlos, miembro de nuestra comunidad, en la cual pregunta si es válido para escribir una entrada en su blog consultar información en Internet, ya sea en otros blogs o sitios web.

Aunque este es un tema que he comentado en ocasiones anteriores, me permito retomarlo de manera especifica en esta nota porque pienso que puede ser un tema de interés general.

La respuesta es que si; consultar, citar, mencionar y referir a fuentes de otros autores localizados en Internet, es perfectamente ético y además común. Creo que no hay un solo blog en Internet que no haya consultado alguna vez, por ejemplo "Wikipedia" o simplemente algún diccionario.

Como lo comentó Carlos "Nadie posee todos los conocimientos o la verdad absoluta sobre un tema" y es muy factible que al leer sobre algo, con frecuencia surgen deseos de comentarlo con nuestras propias palabras, darle una interpretación personal, explicarlo a nuestra manera, hacer alguna aclaración, corrección, sugerencia, agregarle algo o complementar lo que otros dicen.

Internet es el gran universo del intercambio.

Ya sea que se valide una información o que se ponga en duda; ser mencionado por otro ciberautor, para bien o para mal, casi siempre se agradece porque eso supone que llamamos la atención y logramos generar interés, y eso amigos míos significa... ¡TRAFICO!, nada mas valioso en la red.

Lo importante es, cuando se va a comentar algo que otros han publicado, ya sea utilizándolo como argumento, evidencia o soporte de algo nuevo que decir, en primer lugar hay que estar seguros de la confiabilidad de la información que va a utilizarse, para ello es recomendable compararla en varios sitios.

En segundo termino, pero no menos importante es... citar la fuente; utilizar textos de otros o sus ideas y presentarlas como propias es una violación a los derechos de autor y puede tener consecuencias legales.

Utilizarla la información disponible para hacer comparaciones, sugerencias o añadirle algo personal es lo que hará de su nota algo especial y original, el asunto es enriquecer lo que ya existe; dar una opinión es valido, incluso existen solo traducciones que son sumamente parecidas, compartir una experiencia o una nueva idea o sugerencia, aumentara el conocimiento o el valor de lo que se comenta.

En cualquier caso, lo ético es citar la fuente y de preferencia colocar un enlace activo, evitando el solo "copie y pegue"



Diana Reyes
Jubilada En Acción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.