Como proteger el contenido de su web

Miguel Ángel, un lector frecuente de este blog,  me ha preguntado si es posible proteger el contenido que desarrollamos como editores de nuestra web, o las notas de nuestro blog, PDF, Presentaciones o imágenes contra la copia sin autorización, el robo, o la usurpación de nuestros derechos de autor.

Me parece una pregunta interesante y publico aquí la respuesta enviada por considerarla de interés general.

En el caso de que se desee proteger los derechos de autor sobre lo creado podría utilizarse el conocido Copyright © o la popular licencia Creative Commons y colocar la advertencia en un lugar visible del sitio o del producto, esto representa una clara señal de que se esta dispuesto a proceder legalmente contra quienes, sin nuestro consentimiento, estén explotando nuestras obras o propiedad intelectual.

Como se encuentra claramente definido en su sitio web, Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en California (EU), y nos ofrece una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que nos permite definir la manera en que queremos compartir tanto nuestra creatividad como nuestros conocimientos. En el siguiente enlace puede acceder al sitio para conseguir dichas licencias y  conocer de algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de usarlas.


En el caso de las fotografías, por un lado están los datos EXIF que se generan automáticamente al realizar la captura con las cámaras digitales, estos datos incluye el número de serie de la cámara con la que ha sido tomada; por otro lado, existen algunos programas sofisticados que nos permiten incluir nuestro nombre y un aviso de copyright en los metadatos, adicionalmente, tenemos la opción de insertarles alguna firma, logo o marca de agua, que en mi opinión son muy desagradables.

Los derechos de autor le pertenecen al creador de la obra y no hay que pagar nada por ello. Por el simple hecho de crear algo se tiene los derechos de autor sobre lo creado.

Otra cosa sería demostrarlo en un juzgado, para ello lo mejor es registrar la obra o como en este caso el sitio web en el Registro de la Propiedad Intelectual de su localidad. Es tan simple como acercarse a la oficina del registro de su ciudad y preguntar cuales son los trámites para el registro de una web.

Diana Reyes

6 comentarios:

  1. De que los hay los hay, aun poniendo todas las notas de advertencia, gente incapaz o floja para crear o expresar sus propias ideas. Gracias Diana por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se vale tomar algunas ideas como inspiración, pero de ahí a piratearse todo el contenido es algo muy distinto. Saludos Luis y gracias por la visita y comentario.

      Eliminar
  2. Muchas personas se atienen porque piensan que nunca nadie les va a decir nada, pero yo conozco el caso de alguien que pago muy caro el uso de una fotografía sin fijarse que su autor lo prohibía terminantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Cora, yo también conozco casos en los que algunos editores se han metido en problemas (serios) por usar material sin la debida autorización o licencia. Agradezco tu visita y comentario. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Hay personas que les agrada que otros republiquen sus notas o reproduzcan sus imágenes, es como darles un reconocimiento, claro que lo ideal es citar la fuente. Me parece muy miserable no querer hacerlo solo por evitar dar un enlace cuando el autor se lo ha ganado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que citar la fuente de donde se ha tomado alguna información puede ayudar a fortalecer la imagen de profesionalismo y seriedad del editor que hace la referencia. Pero citar una fuente, no necesariamente implica tener que instala un enlace, desde luego sería un cortesía que se agradece y que generalmente se corresponde. Bienvenida Para decir... Te quiero!

      Eliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.