La Experiencia... ¡VALE ORO!


Todos hemos escuchado la famosa frase de "La experiencia hace la diferencia"

Y efectivamente, la experiencia que es resultado de una mente abierta al análisis, la reflexión y el aprendizaje continuo de las vivencias, se consolida cuando se aprecian las razones y sinrazones que hicieron que algo saliera “bien”, no tuviese el éxito esperado o bien, resultase un fracaso.

Aplicar la experiencia propia o de otros tiene innumerables ventajas, tanto en el campo laboral, de negocios o personal, su aplicación se proyecta a través de una mas elevada intuición o sensibilidad para elegir con mayor acierto al momento de tomar decisiones.

La experiencia no necesariamente es el resultado de acumular años, es decir; no aparece como las canas, de manera natural con la edad, por eso podemos encontrarnos con personas mayores, que no sólo no cuentan con este maravilloso tesoro, si no que por no tenerlo sus capacidades se ven limitadas reduciéndoles la posibilidad de conseguirla. Un signo inequívoco de que la persona no cuenta con ella, es su actitud defensiva ante cualquier cambio que le implique aprender o desarrollar nuevas habilidades.

La experiencia, tampoco es el resultado de la educación necesariamente, la educación puede contribuir a desarrollarla si es considerada con un sentido formativo en vez de informativo como tristemente suele suceder en algunas instituciones educativas que se preocupan mas por que sus alumnos acumulen conocimientos en vez de vivencias formativas.

Sin duda, en un país como el nuestro donde la mayoría de sus habitantes son menores de 25 años, existen entre la juventud personas experimentadas que han logrado aprovechar eficazmente sus vivencias personales con sus características naturales, como pueden ser, flexibilidad, menor rechazo o miedo al cambio, entusiasmo por la innovación, capacidad creativa, por mencionar algunas.

La experiencia no solo puede y debe acumularse, es importante compartirse. Las personas con experiencia resultan excelentes mentores, también pueden ser útiles guías por su profundidad y amplitud de visión, su dominio de la metodología y su capacidad crítica constructiva y pensamiento sistémico.

Por todo esto afirmo categóricamente
La Experiencia... ¡VALE ORO!

Hoy y siempre, te deseo lo mejor de lo mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.