Proyecto o Plan de Negocio

Destinar el tiempo necesario para proyectar o planear su negocio, aunque parezca paradójico le ayudará para ahorrar tiempo, dinero, muchos pasos en falso y en verdad puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Existen diversas definiciones para explicar que es un proyecto y que es un plan dependiendo del área y momento en que se apliquen pero en lo que todos coinciden es que son imprescindibles para orientar la toma de decisiones y obtener el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Con base en la idea de construir un negocio en Internet y para los fines de este blog que es el ayudarlo a iniciarse,  le diré que un proyecto es el conjunto de ideas generales, información y conceptos que permitirán analizar la viabilidad del negocio previsto y estar en posibilidad de tomar la decisión de ponerlo en marcho o desecharlo para buscar una idea más rentable y factible de concretar.
Su proyecto deberá contener toda la información relativa a su idea de negocio, como va a obtener ingresos, los productos o servicios que va a comercializar, el mercado potencial, quienes son sus principales competidores y algo sumamente importante... definir con honestidad sus alcances o limitaciones personales en la materia.
Cuando se ha analizado a fondo una idea o proyecto de negocio y se ha tomado la decisión de desarrollarlo se hace necesario elaborar un plan de acción para hacerlo realidad; es decir, un instrumento que contenga los objetivos, las estrategias, las acciones o tareas a realizar y que permita visualizar los recursos, tanto los disponibles como los que será necesario conseguir para lograr las metas planteadas, así mismo deberá señalar los tiempos de realización y a los responsables de ejecutarlo.
Como se puede observar el plan tiene un enfoque mas concreto de las tareas por hacer para lograr determinados propósitos y es así como dentro de un proyecto de negocio podrían contemplarse planes distintos o estrategias específicas para la operación del negocio propuesto, el desarrollo del marketing, de la promoción, del control o mejoramiento de la calidad de los productos o servicios, financieras, de seguridad, de desarrollo, crecimiento o expansión, etc...

En pocas palabras, un proyecto es una descripción "por escrito" de lo que será su negocio y de los pasos previos que habrá que dar para ponerlo en línea y podría contener varios planes específicos que permitan organizar las actividades a realizar para mantenerlo funcionando y rentabilizarlo adecuadamente, optimizando la aplicación de sus recursos.

¿Le parece complicado? la verdad no lo es tanto y vale la pena intentarlo para avanzar con seguridad y rumbo claro hacia la construcción de su negocio.

En la próxima nota le daré algunos tips adicionales que le facilitarán la tarea de elaborar su proyecto de negocio. No se la pierda!


Diana Reyes
Jubilada En Acción!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.