¿Para que hacer un proyecto de negocio?

Si usted se esta haciendo esta pregunta es porque quizás como nuevo emprendedor no ha visualizado con claridad todas las ventajas que proporciona el contar con un buen proyecto inicial y para ayudarlo a comprender su importancia es que en esta nota me propongo platicarle de que manera me ha ayudado a mi en la creación de mis negocios. 
  • Para organizar mis ideas. 
Es común partir de una idea general y en la medida que se empieza a desarrollar y a escribir es que se hace posible visualizar el alcance, la extensión o la amplitud que podría llegar a tener; esto permite enfocarla con mayor precisión pues con honestidad hay que reconocer que es imposible tratar de ofrecer todo a todos, recuerde que el que mucho abarca poco aprieta; así que buscando la excelencia, es preferible la especialización en un sector bien definido. 

Para ello es muy útil reflexionar sobre el producto o servicio que se puede ofrecer, si ya se tiene, si requiere transformación o se va a producir; a quienes podría serle de utilidad, que problema resuelve, cual sería su impacto en la vida de los prospectos; que esta haciendo la competencia al respecto, como es que se puede ser diferente y mejor para lograr la confianza y preferencia del publico objetivo, como se lograría su fidelización. 

Si lo que se busca es que sea un negocio rentable hay que pensar en como es que esa idea puede generar ingresos, es decir, cual sería el tipo de negocio que se puede implementar y cuales serían los riesgos existentes y hasta donde es posible asumirlos; con que otros productos o servicios se podrían complementar los ingresos para aumentar la rentabilidad del sitio y cual sería su futuro a corto, mediano y largo plazo, que perspectivas de desarrollo y crecimiento tiene. 

También habrá que hacer una honesta reconsideración personal en cuanto a los recursos disponibles o los que se pueden conseguir o desarrollar en cuanto a conocimientos, habilidades, tiempo, tecnológicos, etc... 

Cuando se ha reunido suficiente información y se han valorado objetivamente los alcances y limitaciones reales que podría tener un proyecto, es que se puede avanzar con certeza de que se obtendrán beneficios, aunque a veces es necesario aceptar que la idea sobre la que se esta trabajando no es viable y es preferible replantearla por completo antes de invertirle mas tiempo, esfuerzo o recursos. 
  • Para mantenerme motivada. 
Cuando la idea va tomando forma concreta, cuando la información que voy reuniendo me hace sentir que es factible de realizar y que tiene buenas posibilidades de ser rentable, cuando puedo constatar que tengo casi todo lo que necesito para desarrollarla y que lo que me hace falta no será difícil de conseguir, aumenta mi entusiasmo y energía y hace surgir un deseo creciente de superación fortaleciendo así, mi confianza y optimismo. 

He de aceptar que cuando empiezo a desarrollar una idea, en el camino surgen otras cincuenta, así que cuando veo que una no va a funcionar, esto no me desmotiva pues siempre tengo a la mano un nuevo proyecto que comenzar. 
  • Para planificarme. 
Un proyecto claro y realista hace fácil la tarea de organizar las acciones para implementarlo, la aplicación del tiempo, del trabajo, de las herramientas y los recursos que se van a necesitar, así como determinar las estrategias que pudieran ser efectivas para lograr los objetivos o metas que se plantean, todo en un plan que a la vez me sirve para realizar un seguimiento y evaluación de los avances y logros alcanzados. 
  • Para diferenciarme. 
Al tener identificadas las necesidades del público objetivo y que es lo que hace o no hace la competencia se puede obtener una clara ventaja al estar en posibilidad de mejorar, innovar o transformar lo que hasta ahora se ha hecho con respecto a un área de negocio. 

Hasta aquí por el momento, en la próxima nota comentaré algunas sugerencias para elaborar su proyecto de negocio. No se la pierda.

Diana Reyes
Jubilada En Acción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.