El toque femenino en los negocios en Internet


Comentando en la nota anterior sobre la creciente participación de la mujer en el ámbito de los negocios en Internet, no pude evitar señalar que el toque femenino le ha dado a esta actividad algunas características singulares y complementando mi opinión recibí algunos comentarios interesantes que han enriquecido mi punto de vista. Gracias a todos.

Cuando hablé del toque femenino, no ha sido mi intensión referirme en concreto al diseño de las páginas, los colores o la forma de expresarse que desde luego son aspectos en los que pueden observarse diferencias notorias; mi intención en esta nota es ir mas allá.

Pretendo llamar la atención hacia un enfoque mas profundo, que quizás determina la forma de actuar con base en las diferencias psicologías entre hombres y mujeres, las cuales son innegables y podría decirse que tienen su origen en aspectos fisiológicos del cerebro.

Esto puede hacernos diferentes, pero no por eso incapaces de asumir cualquier tarea o rol que se elija en la vida como por ejemplo: El papel de emprendedora o emprendedor, empresaria o empresario online.

En un sentido práctico, se ha observado que las mujeres pueden realizar varias tareas intelectuales simultáneamente, mientras que el hombre tiende a la concentración lo que provoca que cuando se interesa en algo disminuya incluso su percepción de lo que sucede en su entorno.

Generalmente las mujeres que tienen negocios en la red desempeñan al mismo tiempo su papel de madres, esposas, hijas, estudiantes o amas de casa, etc... por lo que el tiempo disponible para atenderlo puede verse muy reducido, sin embargo son capaces de mantener niveles satisfactorios de productividad en todas sus actividades en muchas ocasiones gracias a sus cualidades intuitivas, mientras que en el hombre destaca su tendencia hacia lo concreto y la lógica.

Se dice también que el cerebro femenino puede identificar emociones ajenas con más precisión; mientras que el del hombre tiene mayor capacidad de ubicación y orientación en el espacio; esto en el ambiente de los negocios en la red le permite a la mujer reforzar o corregir estrategias con oportunidad, mientras que el hombre tiende a ser mas práctico y concreto, organizando mejor su tiempo y espacio de trabajo.

Se ha señalado que la mujer hace uso mas frecuente de ambos hemisferios cerebrales y que posee mayor densidad neuronal lo que le permite mayor capacidad para el manejo del lenguaje, la memoria y las emociones; por otra parte se observa con frecuencia, que ante los problemas la mujer tiende a buscar soluciones centradas en el proceso en tanto que el hombre lo hace con base en la meta.

Quizás existan otras diferencias que valdría la pena analizar en otro momento, pero pienso que hasta aquí se han planteado argumentos suficientes para desprender que necesariamente la forma de ser y hacer entre hombres y mujeres es diferente, sin que por ello sea correcto señalar si una es mejor que otra, pienso que lo ideal es complementarse; de ahí el éxito de los equipos de trabajo plurales que saben armonizar y aprovechar sus diferencias.



Hasta la próxima.

Diana Reyes
Jubilada En Acción!

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